Cultura

Arganda Cultural

Arganda del Rey es una localidad que apuesta por la cultura como refleja una amplia y diversa oferta cultural para el disfrute de todos sus vecinos y visitantes. El centro neurálgico de la actividad cultural del municipio es el Auditorio Montserrat Caballé, inaugurado en el 2003 para la difusión y exhibición de diversos espectáculos artísticos. Considerado como uno de los auditorios más modernos de la Comunidad de Madrid por su espectacular escenario que permite la celebración de todo tipo de espectáculos, desde recitales operísticos, representaciones teatrales de primer nivel en el panorama nacional, así como diferentes galas y espectáculos protagonizados muchos de ellos por los alumnos y alumnas de las distintas escuela artísticas del municipio.

El Centro Pilar Miró y Centro Integrado de la Poveda son otros dos espacios culturales que desarrollan una intensa y permanente actividad, con una programación que integra talleres de formación y divulgación sobre temas variados para todas las edades. Programación que se completa con exposiciones, lecturas colectivas, presentaciones y conferencias de diferente índole.

Desde 2016 Arganda dispone de dos nuevos centros de actividad cultural, cargados de historia como son la Casa del Rey, edificio del s. XVI, y su Cueva Bodega, cuyo conjunto fue la casa solariega del embajador del imperio alemán ante la Corte española, Hans Krevenhüller. Conjunto artístico transformado hoy en centro para exposiciones, itinerantes y permanentes, donde se celebran presentaciones literarias, conferencias y charlas sobre temas de actualidad. Otro centro de actividad cultural es la Sala del Patio Central de la empresa municipal ESMAR, donde se puede visitar una de las bodegas más antiguas y mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.

En 2016 Arganda inauguró, con vocación de permanencia anual, las Jornadas Cervantinas con el objetivo de poner en valor la relación de tan ilustre escritor con el municipio. Una relación sustentada, y certificada históricamente, a través de la abuela y madre de Miguel de Cervantes, vecinas ambas de Arganda, lo que avala la presencia de Cervantes niño en el municipio. Jornadas Cervantinas, que se desarrollan en el mes de abril, y que se componen de un variado programa de actividades en el que destacan las representaciones teatrales de época, el mercado cervantino, así como eventos diversos de carácter divulgativo y lúdico.

La localidad cuenta con dos bibliotecas municipales, Biblioteca Municipal Pablo Neruda y Biblioteca Municipal de La Poveda, que ofrecen una cuidada selección de fondos tanto bibliográficos como audiovisuales. Bibliotecas en las que se realizan  actividades para todas las edades desde sesiones de cuentos, presentaciones de libros, encuentros con autor,  actividades en familia, club de lectura, certámenes, etc. Y ofrecen, entre otros, los servicios de préstamo, en sus diversas modalidades, lectura en sala, multimedia, y prensa.

El interés por la promoción y el estímulo de los valores culturales entre los vecinos del municipio se expresa a través de sus cuatro Escuelas Municipales de Música, Danza, Teatro y Cine, en las que jóvenes y menos jóvenes descubren los secretos de estas cuatro expresiones artísticas que luego trasladan a los vecinos a través de representaciones y producciones en vídeo y cinematográficas.

Una muestra más de la constante actividad cultural del municipio es el desarrollo de la nueva iniciativa impulsada desde el Gobierno Municipal denominada “Cultura en la Calle”, que combina la divulgación artística y la diversión para todos los públicos, y que nos ofrece una amplia gama de espectáculos entre los que encontramos exposiciones, concentraciones, conciertos y pasacalles al aire libre.