14/10/2020

El Ayuntamiento de Arganda del Rey renueva su convenio con Espirituosos España para prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas

Esta mañana el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) han renovado su convenio de colaboración por un nuevo periodo de cuatro años, con el objetivo de realizar un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de […]


Esta mañana el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) han renovado su convenio de colaboración por un nuevo periodo de cuatro años, con el objetivo de realizar un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo como conductores. En la firma del acuerdo han estado presentes el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; el Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha; y el concejal de Salud Pública, Jorge Canto.

Gracias a esta colaboración, iniciada en 2016, se realizarán en el municipio múltiples actividades dirigidas a colectivos de riesgo, como menores, conductores o embarazadas, para prevenir el consumo indebido de alcohol, tratando de implicar a otros sectores, como la hostelería, y así promover un ocio responsable y de calidad en la localidad.

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante se promoverá la figura del conductor alternativo entre los jóvenes, apostando por la tasa 0,0 como la única segura al volante. Esta iniciativa forma parte del programa “Los Noc-turnos”, que ha conseguido resultados positivos a la hora de reducir la siniestralidad al volante como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas. Este programa trata de forjar actitudes de responsabilidad entre los más jóvenes, por lo que desde el año 2016 se han realizado acciones junto a Policía Local en sus controles preventivos de alcoholemia, donde se ha premiado a casi un centenar de conductores que demostraron su consumo 0,0 de alcohol al volante.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey forma parte de la Red “Menores ni una gota”, una iniciativa de Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores que cuenta actualmente con más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridos. En el seno de esta campaña se comprenden acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema.

Del mismo modo, la Fundación Alcohol y Sociedad imparte desde el año 2016 su amplia oferta educativa en Arganda del Rey en distintos centros escolares, informando tanto a los menores como a sus familias y profesores. Estas formaciones persiguen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo hasta la mayoría de edad, reducir la cantidad de menores que beben alcohol y minimizar la cantidad de alcohol que ingieren los que ya se han iniciado. Desde el curso escolar 2015-2016 la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Arganda a más de 3.900 menores en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas.

Bajo el nombre “Tú sirves, tú decides”, Espirituosos España realiza acciones de formación entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico y promover el consumo responsable, contribuyendo así a un ocio de calidad.

Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España, afirmó que “prevenir el consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo es una tarea en la que debe de implicarse toda la sociedad, por eso agradecemos la colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de Arganda del Rey”. Por su parte, Guillermo Hita mostró su satisfacción por el acuerdo porque “seguimos empeñados en que el consumo de alcohol entre los menores sea cero y por eso continuaremos trabajando y cooperando con Espirituosos España para que estas iniciativas que tan buena acogida han tenido sean todavía más eficaces y eficientes”.

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España, y entre sus grandes retos se encuentra la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.




Volver