17/05/2020

Nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del lunes 18 de mayo

El Gobierno de España ha publicado en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/16/pdfs/BOE-A-2020-5088.pdf) nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de mañana lunes 18 de mayo. En concreto las medidas que afectan a la ciudadanía de Arganda del Rey incluyen aquellas que tienen en cuenta a los pequeños comercios, de menos de 400 metros cuadrados, los cuales […]


El Gobierno de España ha publicado en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/16/pdfs/BOE-A-2020-5088.pdf) nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de mañana lunes 18 de mayo. En concreto las medidas que afectan a la ciudadanía de Arganda del Rey incluyen aquellas que tienen en cuenta a los pequeños comercios, de menos de 400 metros cuadrados, los cuales podrán seguir abriendo, pero sin necesidad de cita previa, aplicando siempre unas medidas de higiene concretas en establecimientos y locales. Podrán abrir igualmente aquellos establecimientos mayores, pero siempre manteniendo una superficie útil de exposición y venta interior a los 400 metros cuadrados. Se mantienen horarios de atención preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con su franja horaria de paseo, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio. Podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros.

Los locales de hostelería seguirán con las mismas condiciones pues, además de seguir prestando a domicilio, podrán vender comida para llevar, siempre sin consumo en el local, evitándose aglomeraciones. Los vecinos y vecinas podrán acudir a recoger la comida y el servicio deberá prestarse con la máxima protección. Sólo se puede acudir a establecimientos del mismo municipio en el que resida cada persona.

Entre las medidas también se incluye la realización de velatorios con un máximo de quince personas al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo máximo, el cual deberá publicarse en lugar visible.

En los centros educativos se va a proceder a una nueva limpieza y desinfección con el fin de asegurar las condiciones de seguridad sanitarias óptimas. Respecto a los centros dependientes de la Concejalía de Educación, también se están llevando a cabo las necesarias medidas de adecuación de espacios y dotación del material necesario para preservar las medidas de prevención higiénico-sanitarias.

Igualmente se procederá a la reapertura de la Biblioteca Municipal de La Poveda, y en breve también se reabrirá la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, donde se están realizando trabajos de mejora y adecuación. El horario será de 11:00 a 19:00 horas y la atención al público se prestara con cita previa llamando al 918758439 (de 10:00 a 20:00 horas). El servicio de préstamo será el único que esté en funcionamiento, pudiéndose hacer petición anticipada de las obras. El buzón de devoluciones continúa operativo las 24 horas del día, mientras que las colecciones en libre acceso y sala de lectura permanecerán cerradas. Las instalaciones han sido debidamente desinfectadas y se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la salud tanto de usuarios, como de trabajadores. Se recomienda el acceso con mascarilla. Los menores de 14 años sólo tendrán acceso si van acompañados de un adulto responsable.




Volver