Registro Telemático de documentos ORVE-SIR

ORVE-SIR es la Oficina de Registro Virtual de Entidades, un sistema informático capaz de interconectar las oficinas de registro de las distintas administraciones públicas: estatal, autonómica y local. La Comunidad de Madrid es la primera región en la que se ha implantado esta interconexión que permite ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Cualquier ciudadano o empresario que quiera registrar documentación con destino a cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE (la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y todos los ayuntamientos del territorio de la región), le permitirá la remisión de documentos electrónicos presentados originalmente en papel, y el intercambio de asientos registrales entre las Oficinas de Registro y los Organismos Competentes, con la consiguiente reducción en los tiempos de gestión.

Beneficios para el Ciudadano:

  • Mejora de los tiempos de respuesta. El asiento presentado puede estar en el organismo de destino  de inmediato.
  • Mejora de la información al ciudadano. El sistema pone a disposición de las administraciones un sistema de consulta  que le permite conocer, en cualquier momento, el estado de su registro a través de los mecanismos de traza.
  • Mejora de la relación AAPP – ciudadano. Gracias a las NTI de ORVE- SIR interconecta registros presenciales con registros electrónicos. El servicio y los beneficios de SIR aplican a todos los puntos de registro integrados, ofreciendo una respuesta unificada de la Administración.