Servicios

Lectura y consulta en sala

Mediante este servicio la Biblioteca facilita el acceso a los fondos en sus propias instalaciones. Este servicio se presta en todas las salas de la Biblioteca.

Préstamo

El servicio de préstamo permite retirar fondos fuera de la biblioteca por un tiempo determinado, marcado por el tipo de documento y el tipo de préstamo.
Para hacer uso de este servicio es necesario estar en posesión del carné de usuario y acreditarse con el mismo o identificarse con DNI, pasaporte u otro documento oficial.

  • Préstamo individual
    Cada usuario adulto podrá llevarse en préstamo 5 documentos, de los cuales 2, como máximo, pueden ser documentos audiovisuales o audiolibros.
    El plazo mínimo de préstamo será de 24 horas.
    Libros: Se pueden prestar de 1 a 3 ejemplares por un periodo de 30 días.
    Audiovisuales: Se pueden prestar 2 documentos como máximo por un periodo de 7 días. Los audiovisuales que por su naturaleza sean más extensos de lo habitual se prestan por un periodo mayor, especificado por la biblioteca en el momento de su incorporación a la colección.
    Audiolibros: Se puede prestar 1 documento como máximo por un periodo de 15 días.
    Cada usuario infantil podrá llevarse en préstamo 3 documentos, de los cuales 2, como máximo, pueden ser documentos audiovisuales.
    El plazo mínimo de préstamo será de 24 horas.
    Libros: Se pueden prestar de 1 a 3 ejemplares. El periodo de préstamo es de 30 días.
    Audiovisuales: Se pueden prestar 2 documentos como máximo. El periodo de préstamo es de 7 días.
  • Préstamo colectivo
    Posibilita la retirada de materiales bibliográficos y audiovisuales de los fondos prestables de las Bibliotecas Municipales a usuarios colectivos, entendiendo como tales a entidades, instituciones, asociaciones y otros grupos legalmente constituidos y sin fines de lucro.
  • Préstamo interbibliotecario
    Permite conseguir de otro centro, por espacio de un tiempo determinado, materiales que no se encuentran entre los fondos de la biblioteca.
    Las condiciones de préstamo en cuanto a disponibilidad de documentos y la potestad de servir originales o copias, las establecen los centros a los que se solicita el préstamo, por lo que, en todo caso, habrá que ajustarse a las condiciones que estos establezcan.
    El ámbito geográfico del préstamo interbibliotecario será el territorio nacional, excluida la Comunidad de Madrid.
  • Préstamos intercentros
    Permite llevar en préstamo, desde cualquier biblioteca participante de la Red de la Comunidad de Madrid, libros procedentes de otros centros integrados y devolverlos en cualquier biblioteca del catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid que ofrece el servicio. Para hacer la petición basta con cumplimentar y presentar un formulario en la biblioteca facilitado por la misma. Está dirigido a los usuarios con carné de lector, adultos e infantiles, de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
    El Plazo de préstamo será de un mes sin posibilidad de renovación. La cantidad de documentos a prestar será de hasta 3 libros sin superar el máximo global de préstamos.

Internet

A través de este servicio las Bibliotecas Municipales ofrecen acceso a internet y a programas informáticos. Para ello, los usuarios disponen de:

  • Ordenadores situados en la sala de multimedia, en la biblioteca Pablo Neruda, y en la sala de préstamo en la biblioteca de La Poveda.
  • WI-FI en ambas bibliotecas. Los usuarios podrán acceder con su propio dispositivo a internet.

WI-FI
Se regirá por las mismas normas de acceso a Internet, con las siguientes excepciones:

  • No será necesario estar en posesión del carné de usuario de la Biblioteca.
  • La clave de acceso solo se proporcionará a los mayores de edad.
  • La duración de las sesiones será, en principio, ilimitada. En función de los problemas o necesidades que se detecten, la Biblioteca podrá establecer límites a dicha duración con la única finalidad de mejorar las condiciones de acceso y amplitud del servicio a los ciudadanos.

Libros Libres

La Biblioteca ha dispuesto un espacio de intercambio de libros, donde compartir y dar vida a esos libros que permanecen inmóviles.
Para hacer uso de este servicio no es necesario presentar ninguna identificación, ni siquiera el carné de usuario de la biblioteca.
Es absolutamente gratis y anónimo.
No es necesario devolver el libro que coges.
El libro que dejes tiene que estar en buen estado y ser de interés general.

Pulsa para descargar el folleto

Desideratas

Los usuarios podrán efectuar sugerencias de compra a la Biblioteca. Las adquisiciones se realizan, en la medida de lo posible, según criterio bibliotecario atendiendo siempre al interés general.

Apoyo al estudio

La Biblioteca Municipal Pablo Neruda amplia el horario de apertura de la Sala de Lectura en época de exámenes.

Eurobibliotecas y CIFE

La biblioteca municipal Pablo Neruda forma parte de la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid. Dispone de un punto de información europea que da respuesta a las preguntas más demandas por los usuarios sobre Europa.
El CIFE (Centro de Interés de Formación y Empleo) es un centro de interés permanente creado en colaboración con la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid. El usuario puede encontrar información sobre cómo buscar empleo en la UE, ofertas, vacantes, currículum vitae europeo, etc.

Biblioteca de pacientes Hospital del Sureste

Existe un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Arganda del Rey y el Hospital del Sureste de la Comunidad de Madrid para el préstamo colectivo de documentos de la Biblioteca Municipal.
Uno de sus fines es promover la idea de que los materiales bibliotecarios son uno de los medios que los pacientes tienen para compensar el, a veces, extraño e inhóspito ambiente del hospital, así como de que la lectura es a menudo uno de los poco -y quizá el mejor apoyo- de los que cuentan las personas hospitalizadas.


Noticias Destacadas Relacionadas

Nace un club de lectura para adultos para conmemorar el 20 aniversario de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda

15/01/2020

Con motivo del 20 aniversario de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, que se celebrará durante el año 2020, el Ayuntamiento de Arganda [...]

Las bibliotecas municipales de Arganda del Rey ya cuentan con el servicio de Préstamo Intercentros.

28/01/2019

Es un nuevo servicio que permite llevar en préstamo, desde cualquier biblioteca participante de la Red de la Comunidad de Madrid, [...]

Las bibliotecas municipales de Arganda del Rey ya forman parte del Catálogo Regional Único de la Comunidad de Madrid

22/01/2019

La incorporación de las bibliotecas municipales de Arganda del Rey al Catálogo Regional Único de la Comunidad de Madrid es el resultado [...]