Programa de Atención Domiciliaria y Atención a la Dependencia

Conjunto de programas y servicios dirigidos a

– La protección del bienestar y de la calidad de vida de las personas dependientes y sus cuidadores.
– El mantenimiento de las personas en su medio habitual, mediante la aplicación de ayudas que eviten su institucionalización.
– Prevenir la dependencia, evitar su agravamiento y reducir al máximo sus consecuencias.

Recursos Específicos

Servicio de Ayuda a Domicilio

La prestación de ayuda a domicilio consiste en ofrecer un conjunto de atenciones a las personas y/o familias que presentan dificultad o ausencia de habilidades para la realización de las Actividades de la Vida Diaria, (básicas e instrumentales) proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Suministro de Alimentos a Domicilio

El Servicio tiene por objeto la distribución de raciones alimenticias equilibradas, desde una cocina central, a personas que tienen dificultades para preparárselas por sí mismas, favoreciendo su permanencia en el medio habitual, garantizando una dieta equilibrada y acorde a sus necesidades, y un control de la calidad de los alimentos.

Teleasistencia Domiciliaria

Atención a personas mayores de carácter doméstico, manteniendo a la persona comunicada permanentemente en su domicilio, mediante un collarín o pulsera con un emisor que accede telefónicamente a una centralita donde se recibe la llamada de alarma. Una vez activada dicha alarma, se pone en marcha el dispositivo de atención conveniente.

Fondos de Ayudas Técnicas Domiciliarias

Conjunto de material ortopédico y elementos mecánicos destinados a facilitar la movilidad y transferencia de usuarios imposibilitados temporalmente, que contribuyen a mejorar su calidad de vida mientras se encuentren en su domicilio.

Ayudas para la Mejora de la Habitabilidad de la Vivienda

Consistente en ayudas económicas o en especie, individuales, no periódicas, destinadas a la reforma y adaptación, pequeñas reparaciones y adquisiciones de equipamiento que faciliten la movilidad de las personas dependientes en su hogar.

Servicio de localización con GPS para personas afectadas de Alzheimer

Este servicio permite reforzar la independencia del paciente, mejorando así su calidad de vida sin temor a su pérdida.
Así mismo ayuda a las familias a tener la seguridad y tranquilidad ya que conocen donde se encuentra su familiar en cualquier momento.
El funcionamiento de este localizador es a través de una red de telefonía móvil y un dispositivo terminal específico de localización que incorpora GPS y que permite, de forma permanente, la localización de la persona.

Centro de Día municipal Antonio Mingote

Los centros de día son instalaciones especializadas en personas mayores, donde un grupo de profesionales ofrece prevención, tratamiento y cuidado de los usuarios, dando la posibilidad de poder continuar en su entorno habitual. Los centros de día podrían considerarse el eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias.

Centros de Día Privados Arganda

Centro de Día AFA (Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer)
c/ Monte Carmelo, s/n, La Poveda
Teléfonos: 91 871 33 22 / 625 33 65 49
Fax. 91 870 0879

CENTRO DE DÍA

Centro de Día (Asociación Parkinson Arganda)
Avda de Madrid, 128  Local 9
28500 Arganda del Rey
Teléfonos: 665868683 692656242

PARKINSON ARGANDA

Programa de Respiro Familiar

Consiste en la atención a personas dependientes en sus domicilios mediante cuidados de carácter personal, proporcionando un espacio de descanso a sus cuidadores principales, durante periodos temporales.

Todos estos servicios están definidos en la ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA BOC 10/08/2012

Talleres formativos dirigidos a facilitar la autonomía del usuario o del cuidador

Talleres dirigidos que tienen como finalidad informar sobre temas actuales que favorezcan el bienestar social de las personas dependientes y/o sus cuidadores.

Servicios para mayores

Para más información pulse este enlace