Programas de Apoyo a la Familia y Protección de Menores

Los Programas de apoyo a la familia y protección de menores comprenden un conjunto de servicios dirigidos a prestar apoyo a las familias con dificultades de relación interpersonal, o carencia de recursos personales y sociales para una adecuada atención de los menores.

Consisten en intervenciones psicoeducativas (individuales y grupales) con el fin de recuperar una dinámica familiar adecuada.

Los principales servicios que presenta son:

– Intervenciones preventivas y de apoyo a las unidades familiares que debido a su dificultad social pueden generar riesgo y/o desprotección en los menores o/y adolescentes.
-Intervención, apoyo y seguimiento de familias Acogedoras de Menores y Programa de Formación para el Acogimiento en Familia Extensa.
-Intervención y Seguimiento de menores absentistas.
-Intervención y Seguimiento de adolescentes con medidas judiciales en medio abierto.

Recursos Específicos

Proyecto de Educación de Calle

Intervención social dirigido a adolescentes que se encuentran en situación de dificultad, riesgo e incluso marginación social, apoyándolos en un proceso educativo que  les permita integrarse a los recursos normalizados con el fin de mejorar su calidad de vida.

Servicios de Mediación Familiar

La Mediación Familiar tiene como objetivo permitir a los padres ejercer sus responsabilidades respecto a sus criaturas en un clima de cooperación y respeto mutuo.

Es un proceso durante el cual se trabaja en la consecución de acuerdos duraderos y mutuamente aceptables, sobre la forma en que se regularán en adelante las relaciones familiares, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de sus miembros, y contando con la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial.

Servicio de terapia familiar

Este  proyecto  ofrece  apoyo  a  las familias  para  afrontar las  dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, y para prevenir y ayudar a resolver situaciones  de  crisis  o  conflictividad  familiar  a  través  de un conjunto de actuaciones  orientadas  a  mejorar  el bienestar emocional de estas  familias  mediante la  intervencion  de una profesional de  apoyo que realiza una valoración de la situación y la definición de un plan de intervencion social y familiar.

Tenemos dos grandes grupos en este servicio:

– En proceso de Separación o Divorcio

Va dirigido a parejas separadas o divorciadas, o que están pensando o hayan decidido poner fin a la relación, simplificando procedimientos judiciales y ahorrando costes económicos y emocionales en los procesos de separación y divorcio.

La Mediación otorga a la pareja un papel protagonista en la toma de decisiones. Los acuerdos que se alcanzan están adaptados a las posibilidades y necesidades de cada familia, creando una atmósfera positiva de la que todos se benefician. No hay ganador ni perdedor.

Con Hijos Adolescentes en Conflicto.

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Para ampliar información o solicitar cita previa en Servicios Sociales. Accede a la información pulsando este enlace

Ayuntamiento Arganda - Perfil del contratante