Programas de Apoyo a la Familia y Protección de Menores
Los Programas de apoyo a la familia y protección de menores comprenden un conjunto de servicios dirigidos a prestar apoyo a las familias con dificultades de relación interpersonal, o carencia de recursos personales y sociales para una adecuada atención de los menores.
Consisten en intervenciones psicoeducativas (individuales y grupales) con el fin de recuperar una dinámica familiar adecuada.
Los principales servicios que presenta son:
- Intervenciones preventivas y de apoyo a las unidades familiares que debido a su dificultad social pueden generar riesgo y/o desprotección en los menores o/y adolescentes.
-Intervención, apoyo y seguimiento de familias Acogedoras de Menores y Programa de Formación para el Acogimiento en Familia Extensa.
-Intervención y Seguimiento de menores absentistas.
-Intervención y Seguimiento de adolescentes con medidas judiciales en medio abierto.
Recursos Específicos
Proyecto de Educación de Calle
Intervención social dirigido a adolescentes que se encuentran en situación de dificultad, riesgo e incluso marginación social, apoyándolos en un proceso educativo que les permita integrarse a los recursos normalizados con el fin de mejorar su calidad de vida.
Servicios de Mediación Familiar
La Mediación Familiar tiene como objetivo permitir a los padres ejercer sus responsabilidades respecto a sus criaturas en un clima de cooperación y respeto mutuo.
Es un proceso durante el cual se trabaja en la consecución de acuerdos duraderos y mutuamente aceptables, sobre la forma en que se regularán en adelante las relaciones familiares, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de sus miembros, y contando con la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial.
Servicio de terapia familiar
Este proyecto ofrece apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, y para prevenir y ayudar a resolver situaciones de crisis o conflictividad familiar a través de un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar el bienestar emocional de estas familias mediante la intervencion de una profesional de apoyo que realiza una valoración de la situación y la definición de un plan de intervencion social y familiar.
Tenemos dos grandes grupos en este servicio:
- En proceso de Separación o Divorcio
Va dirigido a parejas separadas o divorciadas, o que están pensando o hayan decidido poner fin a la relación, simplificando procedimientos judiciales y ahorrando costes económicos y emocionales en los procesos de separación y divorcio.
La Mediación otorga a la pareja un papel protagonista en la toma de decisiones. Los acuerdos que se alcanzan están adaptados a las posibilidades y necesidades de cada familia, creando una atmósfera positiva de la que todos se benefician. No hay ganador ni perdedor.
- Con Hijos Adolescentes en Conflicto.
El Servicio de Mediación Familiar es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Para ampliar información o solicitar cita previa en Servicios Sociales. Accede a la información pulsando este enlace