OMIC

¿Cómo se atiende al Consumidor?

Información telefónica 

Lunes a viernes: 9:00 a 14:30.
(julio, agosto y semana de fiestas: 9:30 a 13:30 h)
Las consultas de información así como la solicitud de cita previa, se pueden realizar en este horario:

Dirección
Avenida del Ejército, 2

Teléfono
010; Ext. 5401 (Desde fuera del municipio de Arganda del Rey 91 871 13 44)

Correo electrónico
consumo@ayto-arganda.es

Atención personalizada:

Se realizará con cita previa, en el horario:
Lunes y Viernes: 12.00 h. a 14.00 h.
Miércoles: 9.30 h. a 11.30 h.

Atención a empresas, profesionales y establecimientos

Solicitud de Hojas de Reclamación

Personalmente en el Servicio de Consumo: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas (julio, agosto y semana de fiestas: 9:30 a 13:30 h)

Presentación  de una Reclamación

La reclamación se presentará en la hoja de reclamación oficial de establecimiento o mediante instancia específica en cualquiera de los registros de Ayuntamiento.
La instancia específica se suministrará en OAC, sede de la OMIC ó puede ser descargada a través de la web municipal. Y siempre se acompañará de toda la documentación acreditativa del tema reclamado.
Y en un plazo no superior a un mes recibirá comunicación por correo postal, del trámite realizado.

Competencias

Las competencias en materia de consumo, que pueden asumir las Administraciones locales están contempladas en los artículos 63.1 y 16.2 de la Ley 11/1998, de 11 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, ley mencionada.
1. Inspección de bienes y servicios de uso o consumo común puestos a disposición del consumidor.
2. Adoptar medidas urgentes y requerir las colaboraciones precisas en los supuestos de crisis o emergencia, que afecten a la salud y seguridad o intereses económicos de los consumidores.
3. Ejercer la capacidad sancionadora, hasta un máximo de 15.000€.
4. Información, ayuda, orientación y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores
5. Recepción y traslado de reclamaciones y denuncias en materia de consumo 6. Propiciar sistemas de resolución voluntaria de las reclamaciones: Mediación
7. Educación y formación de los consumidores
8. Fomentar y apoyar a las organizaciones de consumidores de ámbito local
9. Fomento y divulgación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Conciliación Municipal en materia de Consumo (SERCOMC)
10. Fomento y divulgación del Sistema Arbitral de Consumo
11. Gestión de hojas del Sistema Unificado de Reclamaciones (empresarios)

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Servicios y materias de interés

–  Información, ayuda y orientación individualizada.
–  Asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores
–  Recepción y Gestión de reclamaciones en materia de consumo
–  Propiciar sistemas de resolución voluntaria de las reclamaciones.
–  Mediación en conflictos entre comerciantes y usuarios.
–  Fomento de la formación y educación para el consumo responsable:
–  Formación específica para colectivos de ámbito municipal.
–  Formación específica dirigida a Comerciantes
– Educación específica a escolares: Talleres
– Charlas a población adulta.
– Celebración anual del día 15 de marzo: Día Internacional de los Derechos de los
Consumidores
– Información monográfica sobre temas específicos de interés en consumo
Materias Atendidas
–  Bienes: muebles, automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa y calzado, informática , terminales y tarjetas de telefonía móvil, etc.
–  Suministros: agua, electricidad, gas, telefonía móvil, fija y proveedores de acceso a internet, TV digitales
–  Servicios: enseñanza no reglada , servicios de asistencia técnica  (S.A.T.)  reparación vehículos, grúas, tintorerías, agencias de viaje , seguros, bancos y entidades financieras, etc.
–  Vivienda: compra de vivienda (nueva y segunda mano), tiempo compartido, agencias inmobiliarias.

–  Asesoramiento en otras materias y canalización a otros organismos con competencias propias, como alimentación e higiene alimentaria y sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, hacienda, impuestos, enseñanza reglada, transporte terrestre, aéreo o marítimo, turismo, correos, etc..

¿Prevenir o Reclamar?

Guías:

Cláusulas Suelo: Cómo reclamar tras la nueva sentencia

Guía sobre la liberalización del sector eléctrico

Guía sobre el dinero de plástico: Compras con tarjeta

Arbitraje de transportes

Consejos instalaciones de gas

Guia básica del Consumidor_LecturaFácil

Guía clínicas dentales

Guía Compra Libros de Texto

Guía Creditos al consumo

Guía instaladores, inspección y revisiones de gas

Guía no se precipite en sus decisiones de consumo

Guía Publicidad y Consumidor

Guía viaje con los derechos aprendidos

Atención:

Atención, actividades extraescolares

Atención, Artículos de flotación

Atención, campamentos de verano

Atención, Compras en Rebajas

Atención, Compras por Internet

Atención, Gafas de Sol

Atención, Material escolar

Atención, ofertas SMS Premium

Atención, Servicios Atención al Cliente (SAC)

 

Enlaces de Interés

Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Portal del Cliente Bancario de Banco de España

Plan de Educación Financiera para todos

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Oficina de Atención al Usuario de la s Telecomunicaciones

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Agencia Estatal de Protección de Datos

 

Otros enlaces:

Correos Reclamaciones

Compra de Vivienda

Seguridad en Internet: Ciberseguridad

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