PORTALES Y RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE

1.-Aprendo en casa

https://aprendoencasa.educacion.es/

Desde la Concejalía de Educación  os proponemos  visitar la web ‘Aprendo en casa’, una web con recursos para la enseñanza que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha puesto en marcha desde el lunes 23 de marzo de 2020 una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

En la web ‘Aprendo en casa’ se ha reunido diferentes recursos, herramientas y aplicaciones para facilitar al profesorado, familias y estudiantes la enseñanza a distancia durante el tiempo que se mantengan suspendidas las clases presenciales por el coronavirus.

El portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado.

Así pues, encontramos contenidos como la programación especial de  Radio Televisión Española (RTVE), «Aprendemos en casa», de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE con la distribución de los contenidos por área temática y franja de edad.

Para las familias, destacamos SPA.UNED que es un Servicio de Psicología Aplicada de la UNED con guías y consejos para afrontar la situación actual o Cibervoluntarios responde que es una iniciativa de apoyo gratuito online y telefónico de la Fundación Cibervoluntarios para ayudar a la ciudadanía a resolver los problemas tecnológicos que puedan estar encontrándose en estos días en su uso de las TIC o incluso, recomendaciones de Apps educativas para Android o IOS.

Para los docentes,  ofrecen recursos, materiales educativos, formación, plataformas, etc. que pueden ser útiles para estos días de actividad lectiva no presencial.

2.-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense

 Desde la Concejalía de Educación, os recomendamos este enlace: https://educacion.ucm.es/apoyo  donde la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense, pone a disposición de las familias un servicio de apoyo gratuito on line a las tareas escolares y actividades de ocio, gestionado por su profesorado y estudiantes, habilitado especialmente para el tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de actividades educativas presenciales.

3.- British Council

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha creado la plataforma online gratuita #AprendoconBritishenCasa para favorecer la enseñanza y aprendizaje de inglés en casa durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La web www.britishcouncil.es/ingles/aprender-online/en-casa es un espacio educativo dinámico, que se irá actualizando regularmente, para reunir nuevos consejos y recursos seleccionados por los expertos de la institución. También ofrece la suscripción gratuita a un boletín para aquellas personas que deseen recibir los materiales por correo electrónico.

El objetivo de la iniciativa es, según afirma la propia institución, “poner sus materiales, su tradición académica y educativa y el conocimiento de sus expertos al servicio de familias, estudiantes y profesores, en una situación de urgencia sanitaria, social y económica”.

Los interesados pueden visitar la web www.britishcouncil.es/ingles/aprender-online/en-casa, donde también pueden activar la opción gratuita para recibir los contenidos vía email.

En la primera entrega de #AprendoconBritishenCasa destacan la serie de animación online Learning Time with Timmy para niños de infantil; materiales de aprendizaje específicos para adolescentes y adultos; MOOCs (cursos online masivos y abiertos) de temática profesional y cultural; recursos y consejos de preparación de exámenes, así como talleres y cursos online para docentes.

4.- Matemáticas divertidas para trabajar en casa. Desde 1º hasta 6º de primaria

 La App iCuadernos

de editorial Rubio, especializada en libros didácticos, permite el acceso gratuito a todos los cuadernos de la aplicación para hacer más llevadero a los peques el tiempo en casa durante la cuarentena. La aplicación, que cuenta con su propia site, www.icuadernos.com, está disponible para descargar de manera gratuita para Android e iOS.

5.- Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

 En esta sección os recomendamos actividades educativas  como las que ofrece el portal de la ONCE Discapnet donde los usuarios podrán encontrar juegos educativos y recursos de interés que hagan más ameno el proceso del estudio y afiancen la adquisición de conocimientos. 
Discapnet
  (Juegos educativos propuestos por la Fundación ONCE).

 Otros recursos relacionados  serían los siguientes:

Actividades Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para casa -pdf con enlaces-   (Infantil y Primaria).

Lecturas comprensivas – Grupo Editorial Universitario:  Cuadernillo 1 – Cuadernillo 2 – Cuadernillo 3 – Cuadernillo 4 – Cuadernillo 5 (Lectura sencillas con pictogramas).

6.- Educaixa

 Desde la Concejalía de educación recomendamos esta página web donde encontraremos más de 400 recursos de distintas áreas de conocimiento para complementar en el aula.

EDUCAIXA: https://bit.ly/2vYiCux

7.- Formación Profesional

En esta sección se ha recopilado una relación de materiales y recursos para Formación Profesional.

Recursos para el aprendizaje en línea  (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

8.-Conocemos la Escuela Infantil Municipal de Arganda del Rey

 Se trata de una Escuela Infantil de Titularidad Pública, perteneciente al Ayuntamiento de Arganda, regulada por la Red Pública Centros Infantiles de la Comunidad de Madrid.

 Esta Escuela Infantil, comenzó su andadura en abril de 1983, estaba ubicada en el núcleo central de la población, donde está actualmente el Metro. En el año 2007 concluyó la obra de la nueva ubicación de la Escuela y  se trasladó a este nuevo edificio. La  Escuela está ubicada en “el Mirador”, en C/ Piragua nº-2, es un edificio moderno y de singular diseño, con todos los espacios redondos.

En su página web de reciente creación podemos encontrar más información

sobre este centro educativo del municipio donde nos ofrecen múltiples recursos para los más pequeños de la casa: video-cuentos, manualidades, estimulación sensorial para bebes, etc.

Os animamos a que conozcáis un poco sobre ella en el siguiente enlace:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eei.municipal.arganda

9.-La web del BBVA

Desde la Concejalía de Educación recomendamos  la web del BBVA donde se ha creado un proyecto educativo, en colaboración con El País y Santillana, con  experiencias de aprendizaje prácticas para que profesores y padres ayuden a sus alumnos e hijos a conseguir las capacidades que necesitan: Resolución de conflictos, Inteligencia emocional y Hablar en público, así como, videos elaborados por científicos, psicólogos  o escritores.

https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/aprendea