Jornadas 25 de Noviembre

Jornadas 25 de Noviembre 2019

Todos los 25 de Noviembre Día Internacional contra la violencia de género leemos un ma-nifiesto para constatar una realidad que nos afecta a todas y a todos. Desde el Consejo de la Mujer tenemos la convicción de que la tolerancia cero de la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto. Es nuestro compromiso y son nuestros valores.

Tenemos que seguir realizando todo tipo de actuaciones que nos lleven a proteger y ayudar a las mujeres, y a sus hijos e hijas, que se encuentran en esta situación de violencia estruc-tural visibilizando su problemática y perseverando en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad. En este sentido hay que destacar que el feminismo no busca atacar a los hombres sino que persigue la igualdad de mujeres y hombres.

Desde todos los ámbitos de la sociedad debemos estar atentos a aquellos comportamientos y actitudes que denotan violencia de género, no mirar hacia otro lado y actuar. Sobre todo a edades tempranas, haciendo especial énfasis en la adolescencia, edad en la que la violencia de género se manifiesta desde el abuso verbal y emocional hasta la agresión sexual, siendo las redes sociales un ámbito en el que cada vez más se muestra la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada internacionalmente; es un problema con dimensiones de epidemia mundial. A pesar de ello, sigue siendo una situación naturalizada, que en algunos casos queda invisibilizada, sobre todo cuando se trata de violencia sexual o no abordada de manera diferenciada u oportuna por los estados, como es el caso de feminicidio» en España.

La discriminación que aún hoy sufren las mujeres, se multiplica si al hecho de ser mujeres, le sumamos el hecho de ser migrantes, ser mayores, ser LGTBI o tener algún tipo de discapa-cidad, por citar solo algunos ejemplos.

La agenda 2030 suscrita por el Gobierno de España plantea como presupuesto la necesidad de encontrar un cauce para hacer frente de manera efectiva a un mundo muy cambiante donde se plantean nuevos retos. La lucha contra las desigualdades, las nuevas formas de violencia, a las que se añaden los peligros inherentes a las nuevas tecnologías abren las puertas a la necesidad de actuar en diferentes ámbitos de manera adecuada. Esta agenda evidencia una clara evolución hacia la mayor integración de la mujer en todos los ámbitos, pero también plasma el camino que aún queda por recorrer: una diferencia salarial de media de 5.941€; las mujeres son las principales empleadas a jornada parcial y ocupan los empleos donde se registra las mayores tasas de temporalidad; el 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres. Esta desigualdad salarial se traslada a las pensiones de jubilación que perciben mujeres y hombres. Pero no cabe duda de que la mayor desigualdad se da en la violencia de género, donde los datos son escalofriantes, siendo desde el 2003 el número de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género es de 1021. Y en lo que llevamos de año la cifra inaceptable de 46 casos, dos menos que en todo el año 2018 con un total de 34 huérfanos menores de 18 años, y en solo 9 de ellos casos constaba denuncia previa, según datos a fecha 2 de octubre de 2019.

Consideramos que no basta sólo con hacer campañas informativas o que inviten a denunciar el maltrato que ejerza un hombre sobre una mujer. Expresamos la necesidad de coeducar en el respeto, e inculcar desde la infancia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Además, son necesarias políticas efectivas y contundentes contra los maltratadores, es precisa la aplicación de las leyes con toda su fuerza, sin que quede una brecha, un resquicio, que permita que una mujer pueda vivir aterrorizada por su maltratador.

Es una irresponsabilidad pretender quitar las ayudas a las mujeres maltratadas y a sus fami-lias. hay que hacer justo lo contrario: recordarles que tienen todo nuestro apoyo y compromiso.

Mujeres que sufren la violencia machista en silencio, que no se atreven a denunciar por mie-do, ya que están amenazadas, anuladas y culpabilizadas, una amenaza real que en muchos casos acaba en muerte. Siempre ha existido la violencia machista no es algo nuevo, pero estaba aceptada socialmente. Es en estos tiempos de despertar de la mujer cuando valiente-mente, se deciden a romper estas cadenas, a denunciar y a separarse de sus maltratadores y esa valentía a muchas de ellas les cuesta la vida.

Un ejemplo de lo que estamos diciendo son las mujeres de 60 años o mas, invisibles a los ojos de las instituciones y al entorno, que tienen más dificultades para pedir ayudas pues dependen económicamente de sus maridos y la separación a veces es inviable al haberse dedicado siempre al cuidado de los hijos, pensando que son cosas que no deben trascender al exterior por ser domesticas.

En cualquier caso la violencia de género se da en todos los grupos sociales, pero quizás más en mujeres que sufren la precariedad laboral, y a pesar de la existencia de un marco legal que pretende corregir las desigualdades existentes.

Desde el Consejo de la Mujer queremos reclamar medidas contra el acoso por razón de sexo, mas políticas de igualdad que estén mejor dotadas presupuestariamente, que se ponga fin a la brecha salarial, el seguimiento en la aplicación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el cumplimiento de los principios de participación y transferencia.

Necesitamos leyes efectivas que nos protejan y amparen. Necesitamos mas seguridad, mas educación en igualdad, más prevención y más libertad. Ojala algún día el 25 de Noviembre sea una celebración del fin de la violencia machista.

#Bast aYa
#NiUnPasoAtrás
#NiUnaVictimaMas

Actividades

Arganda del Rey conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (18/11/2019)
Las jornadas en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres comenzarán el 15 de noviembre (11/11/2019)

Jornadas 25 de Noviembre 2018

Con el lema de este año “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la ONU Mujeres muestra la prioridad de apoyar a estas personas, en situación de mayor vulnerabilidad. Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

Para seguir leyendo pulse este enlace

Actividades

El 17 de noviembre comienzan las actividades por el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres”

Arganda celebró el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres” con un acto en memoria de las víctimas y una manifestación

Alumnos y alumnas de Arganda debatieron esta mañana sobre la Igualdad de Género

Vídeos

Jornadas 25 de Noviembre 2017

El 25 de noviembre es una fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, el ayuntamiento conmemora esta efeméride con un amplio programa de actividades de sensibilización, sociales y culturales.

25 N del 2017- Ante la violencia machista que no te cierren la boca

                   

La violencia contra las mujeres existe desde tiempos inmemoriales y es el resultado de una cultura patriarcal y machista que impone conductas de dominio, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. Aunque la legislación constituye una herramienta imprescindible para erradicar la Violencia Género, no puede ser por sí sola la solución.

Para seguir leyendo pulse este enlace

Actividades

Arganda del Rey conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 09/11/2017
Los actos en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres comenzarán el 15 de noviembre 14/011/2017
Arganda del Rey conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 16/11/2017


Noticias Destacadas Relacionadas

En noviembre comenzará una “Escuela para familias”, donde se tratarán temas como la educación en igualdad, la resolución de conflictos o la corresponsabilidad

23/10/2020

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Igualdad y Diversidad, pondrá en marcha a partir del 4 de noviembre [...]

La familia al completo podrá participar en los talleres “Experimentos con-ciencia”, dirigidos a acercar la ciencia al ámbito cotidiano

22/10/2020

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Igualdad y Diversidad, va a poner en marcha a partir del 3 de [...]