Jornadas 25 de Noviembre

Jornadas 25 de Noviembre 2018

Con el lema de este año “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la ONU Mujeres muestra la prioridad de apoyar a estas personas, en situación de mayor vulnerabilidad. Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

Desde que la violencia de género dejó de considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres y pasó a ser un problema social, han sido muchas las medidas desarrolladas para hacer frente a esta tragedia.

En nuestro país hemos avanzado en la lucha contra la violencia machista y muchos de estos avances se han alcanzado gracias al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres, quienes consiguieron incluir en la agenda política la violencia de género y que
ésta dejara de ser considerada un asunto doméstico, convirtiéndose así en una lacra social que nos incumbe a todos y todas. La razón de esta violencia no solo tiene que ver con hombres violentos, sino también en relaciones sociales de desigualdad.

Algunas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas, adolescentes, y las mujeres de mayor edad, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH o discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Nos duele y nos indigna cuando conocemos que una mujer ha sido asesinada, pero ese dolor e indignación se acentúa cuando se produce cerca de donde vivimos. Esto no debe llevarnos al abatimiento ni al desaliento, por muy grande que sea la tristeza que nos produce, que otra mujer haya muerto a manos de su pareja y que esta mujer viviera entre nosotros y nosotras, sino que debemos permanecer firmes en nuestro propósito de seguir trabajando desde las instituciones y con el apoyo de la ciudadanía, para conseguir eliminar de nuestra sociedad cualquier atisbo, por mínimo que sea, de
violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

El Consejo de la Mujer de Arganda del Rey continúa su compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, así como hacia sus hijas e hijos, poniendo especial atención en los casos producidos en nuestro municipio.

Para ello:
• Trabajaremos con los jóvenes la prevención de comportamientos sexistas y la adopción de una actitud activa y firme contra las microagresiones cotidianas, haciendo también participes a los hombres en la consecución de estos objetivos.

• Proporcionaremos la garantía de los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad, de prevención y protección de la violencia de género.

• Facilitaremos el uso de espacios municipales destinados a promover el empoderamiento de las mujeres. Para que cuenten con los instrumentos necesarios y puedan hacer frente individual y colectivamente, a la desigualdad, la vulnerabilidad y la violencia machista.

• Garantizaremos el cumplimiento de los objetivos y medidas recogidas en el V Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres del municipio de Arganda del Rey.

• Condenamos la violencia sexual contra millones de mujeres y niñas en todo el mundo y denunciamos los integrismos religiosos y culturales que justifican la violencia hacia las mujeres, por lo que instamos a las autoridades y organismos responsables a actuar de forma eficaz y decidida contra todo tipo de violencia, trata y explotación sexual, mutilación genital, matrimonios forzosos, exclusión y feminización de la pobreza.

Gritamos a pleno pulmón en defensa de recursos eficientes que impidan asesinar a mujeres, niños y niñas, para que se escuchen nuestras voces contra los violentos como una sociedad unida frente a la injusticia que nos mata.

#BastaYa
#NiUnaVíctimaMás

Actividades

El 17 de noviembre comienzan las actividades por el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres”

Arganda celebró el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres” con un acto en memoria de las víctimas y una manifestación

Alumnos y alumnas de Arganda debatieron esta mañana sobre la Igualdad de Género

Vídeos

Jornadas 25 de Noviembre 2017

El 25 de noviembre es una fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, el ayuntamiento conmemora esta efeméride con un amplio programa de actividades de sensibilización, sociales y culturales.

25 N del 2017- Ante la violencia machista que no te cierren la boca

                   

La violencia contra las mujeres existe desde tiempos inmemoriales y es el resultado de una cultura patriarcal y machista que impone conductas de dominio, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. Aunque la legislación constituye una herramienta imprescindible para erradicar la Violencia Género, no puede ser por sí sola la solución.

Para seguir leyendo pulse este enlace

Actividades

Arganda del Rey conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 09/11/2017
Los actos en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres comenzarán el 15 de noviembre 14/011/2017
Arganda del Rey conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 16/11/2017


Noticias Destacadas Relacionadas

El clipmetraje “Hermana” del IES Isaac Albéniz de Leganés, primer premio autonómico del X Festival de Manos Unidas

19/03/2019

El Auditorio Montserrat Caballé ha albergado esta mañana la final autonómica de la décima edición del Festival de Clipmetrajes, [...]