Mesa local para la violencia

La Mesa Local contra la Violencia de Género, es un organismo institucional de carácter consultivo, informativo y ejecutivo, con una perspectiva integral y multidisciplinar que garantiza, fomenta e implementa acciones y fórmulas preventivas junto a una atención de calidad para las víctimas.

En el desarrollo de dicha Mesa deben participar activamente todas las áreas municipales que puedan ser receptoras de mujeres víctimas de violencia de género y debe establecer un sistema de coordinación eficaz con el resto de instituciones que intervienen en el proceso.

Su ámbito es local y debe ser impulsada por el  área municipal implicada directamente con este problema social.

Los objetivos de La Mesa contra la Violencia de Género serán:

  • Estudiar y analizar el fenómeno de violencia de género en el municipio.
  • Promover la investigación de medidas de actuación y planificar acciones.
  • Establecer procedimientos de actuación conjunta y coordinación municipal e interinstitucional que posibiliten la atención, protección y apoyo psicosocial a las víctimas de violencia de género.
  • Garantizar a las víctimas los derechos sociales necesarios, con carácter de urgencia, de cara a favorecer su integración social.
  • Establecer acuerdos de colaboración con entidades extramunicipales que interviene con mujeres víctimas de violencia de género: sistema judicial, salud, educativo, etc…
  • Establecer programas de prevención primaria.

La Mesa Local contra la Violencia de Género depende orgánicamente de la Concejalía de Igualdad .