Espacios Naturales

Lagunas de las Madres

Las Lagunas de las Madres es un enclave natural de 24,4 Ha. incluido en el Parque regional del Sureste. Está situado entorno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, en la antigua finca «Las Madres», a 20 Km. de Madrid. Las lagunas en el margen derecho de la carretera a Chinchón M-311. El origen de las lagunas se remonta al año 1966 cuando se explotaron como graveras, dejando al descubierto las láminas de agua existentes. El humedal cuenta en la actualidad con cuatro lagunas. En el año 1987 el Ayuntamiento de Arganda del Río junto con la Comunidad de Madrid llevó a cabo la recuperación de la gravera, obteniendo un premio de la Comunidad Económica Europea, por esta actuación pionera en España. La reserva natural de las Lagunas de las Madres, con acceso en coche y en autobús,  dispone de diferentes actividades de recreo en un entorno natural, como los paseos en barca y paseos a caballo. Acceso en Autobús a la Laguna de las Madres desde Madrid autobuses La Veloz cada media hora, desde Plaza Conde Casal autobuses 336 y 337.

Flora

La vegetación del recinto es el resultado de diferentes trabajos de reforestación. En su mayor parte se trata de especies autóctonas  del valle y la ribera del Jarama que hacen de éste un lugar agradable y con abundancia de zonas de sombra (sauces especialmente), gracias, a que las primeras reforestaciones se hicieron hace ya cerca de quince años. Existe una senda ecológica que discurre perimetralmente a las dos primeras lagunas, especificando en cada una de las paradas el nombre común de la especie.

Fauna

La variedad especialmente de avifauna está condicionada por la presencia de láminas de agua y vegetación de ribera, lógicamente más abundante en las zonas menos visitadas. En la zona de reserva natural destacan especialmente aves acuáticas como garza real, garcilla bueyera, cigüeña, ánades, lavandera blanca, martín pescador, somormujo lavanco, cormorán grande, etc. Entre los mamíferos podemos destacar al zorro, erizo, musaraña, murciélago, conejo, liebre y tejón.

Dehesa El Carrascal

La Dehesa El Carrascal es una masa forestal situada al Sur de Arganda del Rey. En total tiene una extensión de 131 Hectáreas y se encuentra a unos 30 km al sureste de Madrid.
La zona pertenece al Parque Regional de los cursos medios de los ríos Jarama y Manzanares. Parte de su superficie, la mejor conservada, está clasificada como «Zona B» de Reserva Integral, el resto, especialmente al Sur de la anterior, se clasifica como «Zona D», de Explotación Ordenada de los Recursos Naturales.

La Dehesa constituye el último reducto del paisaje autóctono que existía antes de que la actividad humana (especialmente la agricultura y el aprovechamiento para pastos) acabara por desbrozar definitivamente el original bosque mediterráneo. Es la única representación de encinar manchego en todo el Parque del Sureste, un paisaje dominado por la combinación de la encina o carrasca (Quercus rotundifolia), un suelo de naturaleza básica y clima riguroso y escaso de lluvias.
A pesar de su relativo alejamiento del eje del Parque, la Dehesa de El Carrascal fue incluida en el espacio protegido por constituir una reliquia botánica de notable interés biológico.

Flora

La masa principal de vegetación se puede definir por dos grupos claramente identificados: en primer lugar el quejigo (Quercus faginea) + la encina (Quercus rotundifolia) + la coscoja (Quercus coccifera). Por otro lado las masas de Pino carrasco (Pinus halepensis), en la actualidad sin aprovechamiento maderero por la juventud de la masa (años 50), aunque tradicionalmente los vecinos de Arganda obtenían leña para uso doméstico. El objetivo principal de la implantación del pino fue la regeneración del suelo, aun bastante degradado, para conseguir la reintroducción natural de la vegetación originaria del monte.

Fauna

Los animales de la zona tienen una estrecha relación con la vegetación presente, que les aporta cobijo y, en ocasiones, es la base de su alimentación. La zona acoge un gran número de animales, no siempre fáciles de detectar, aunque un buen observador será capaz de detectar signos de presencia (excrementos, huellas, restos de comida, etc.). Las especies más destacadas, de aves y mamíferos, cuya presencia se ha confirmado en la zona son los siguientes: erizo común, musaraña común, murciélago común, conejo, liebre, ratón, zorro, tejón, milano real, azor, gavilán, cernícalo, perdiz, sisón, mochuelo, vencejo, abejaruco, abubilla, jilguero, petirrojo, etc.

Por todo ello, la Dehesa de El Carrascal, de enorme riqueza natural y auténtica joya botánica, es un espacio ideal para la practica del senderismo.  El recorrido permite apreciar una de las últimas reliquias del antiguo bosque mediterráneo presente en el parque Regional del Sureste.
 
Vía Verde Arganda del Rey – Morata de Tajuña

La posibilidad de acercarnos  a Arganda del Rey en Metro, y desplazarnos por la zona a pie o en bicicleta, brinda un nuevo atractivo  para el senderista o el  ciclista. Para este fin,  se ha llevado a cabo el proyecto de acondicionamiento del ferrocarril de vía estrecha entre Arganda y Morata de Tajuña, que ha dado lugar a la vía ciclista denominada Vía Verde del Tajuña (Web Vias Verdes «Tajuna» ), incluida en «Programa Vías Verdes», desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda.
El valle del Tajuña fue surcado hasta 1953 por un tren de vía estrecha que tenía su punto de partida junto al madrileño Parque del Retiro. El también llamado tren de Arganda trasportaba productos de la vega para Madrid y remolacha hasta la azucarera de la Poveda. La nueva Vía Verde entre Arganda y Morata sigue este antiguo trazado ferroviario mostrando los atractivos naturales y culturales del entorno.
Este tramo con una longitud de 14.808 m, tiene su inicio en el casco urbano de Arganda, discurre hacia el sur hasta alcanzar el municipio de Morata de Tajuña, donde enlaza con la vía verde del Tajuña, que va de Morata de Tajuña hasta Ambite, con una longitud de 32 km.

Centro Educativo Ambiental “El Campillo”

Los centros de educación ambiental cumplen funciones de información, interpretación y educación relacionadas con los valores del Parque Regional y los comportamientos que requiere la conservación del medio, en el marco del desarrollo sostenible.
El Centro de Educación Ambiental más próximo al municipio de Arganda del Rey es el situado en el entorno de «El Campillo» situado en la autovía A-3, en el km 19 (salida 19). Teléfono: 91 276 0307 

Ayuntamiento Arganda - Gobierno abierto
Ayuntamiento Arganda - Sede electrónica
Ayuntamiento Arganda - Tablón de anuncios
Ayuntamiento Arganda - Empleo público
Ayuntamiento Arganda - Perfil del contratante
Ayuntamiento Arganda - Licitación electrónica
Ayuntamiento Arganda - Plenos municipales
Ayuntamiento Arganda - Solicitud cita previa