Control de vectores y plagas en espacios públicos e instalaciones municipales (desratización y desinsectación).

Control de Plagas

Servicio municipal dedicado a la vigilancia, control y eliminación de vectores (roedores, cucarachas, garrapatas, etc) que por su anidación y/o proliferación son transmisores de enfermedades para los seres humanos y animales domésticos.
Basándonos en que las directrices que deben regir cualquier actuación de control de plagas urbanas, tienen que estar fundamentadas en actividades de prevención, rechazando el empleo indiscriminado de plaguicidas, este programa incluye todas las acciones destinadas a mantener la ciudad libre de plagas de roedores e insectos (cucarachas). El medio urbano ofrece las condiciones ideales para la supervivencia de una gran variedad de especies animales. Esta biodiversidad no debe ser considerada, a priori, un problema en la medida en la que la localización precisa y/o el número de esos animales no supere ciertos umbrales a partir de los cuales podrían presentarse situaciones de riesgo para la salud pública o producir daños en bienes e infraestructuras

Actuaciones

Para ello desarrollamos las siguientes actuaciones:

  • La desratización, desratonización, desinfección y desinsectación de la ciudad:

Realización de un programa anual de prospección en toda la red del alcantarillado público. Monitorización mediante cebos de la red de alcantarillado con periodicidad mensual, con refuerzo del tratamiento en caso de ser necesario
Realización de un programa anual de control de todos los edificios públicos (centros escolares, centros deportivos, centros culturales, centros juveniles, piscinas municipales, oficinas, bibliotecas, etc.).
Campañas de choque de desinsectación de toda la red de alcantarillado, de forma estacional (Mayo –Septiembre) para el control de cucarachas.
Gestión, atención y seguimiento de avisos e incidencias comunicadas por los ciudadanos.

  • Asesoramiento e información vecinal sobre cualquier tipo de plaga y/o incidencia relacionada con animales potencialmente perjudiciales para la salud.

Consejos para mantener la ciudad libre de plagas

Sea estricto en la adecuada gestión de las basuras. Los desechos alimentarios depositados de manera inadecuada en los contenedores y que resulten fácilmente accesibles a roedores e insectos, son el origen principal de problemas.
Deposite las basuras en los contenedores normalizados y en las localizaciones previstas para ello. Y a la hora aconsejada.
Recuerde que cada tipo de residuo debe ubicarse en su contenedor adecuado.
Utilice siempre bolsas bien cerradas.
Utilice las papeleras.
No utilice los contenedores de obras ubicados en la vía pública para el depósito de basuras orgánicas.
No utilice el inodoro como cubo de basuras.
Respete y ayude a mantener en buen estado de limpieza y conservación los espacios verdes.
El crecimiento excesivo de maleza y arbustos crea excesivas facilidades para el refugio de roedores. Un mantenimiento adecuado mejora la salud de las plantas y ayuda a mantener su propiedad libre de plagas.
No suministre alimentos a animales, gatos y palomas, en la vía pública.
Evite encharcamientos y puntos de retención de aguas, puede favorecer la proliferación de mosquitos.
Supervise y mantenga en buen estado de conservación sus propiedades.
Por último recuerde que el empleo de insecticidas o de rodenticidas no está exento de ciertos riesgos y que su eficacia final depende en gran medida del cumplimiento de las normas anteriormente expuestas.
Con la colaboración de todos y los programas de control establecidos por el Ayuntamiento, podremos alcanzar un justo equilibrio que evite el uso abusivo de pesticidas.

¿Cómo actuará la ciudadanía?

Ante cualquier incidencia y/o necesidad de información relacionada:

  • Acudir a la Concejalía de Salud Pública.

Comunicación de avisos e incidencias en la vía pública:

  • Contactar con la Oficina de Atención a la Ciudadanía (010)

Noticias Destacadas Relacionadas

Activado el nivel 1 de alerta por ola de calor en la Comunidad de Madrid

24/06/2019

El Servicio de Alertas en Salud Pública ha activado el nivel 1 de alerta por ola de calor, ya que a partir de mañana martes 25 de [...]