Planificación y Señalización

Funciones

Esta Sección, encuadrada dentro del Tráfico, la Seguridad Vial y la Movilidad, engloba un compendio de funciones que se traducen en diversos ámbitos de actuación. Destaca:

– Actuaciones en vía pública que afecten al tráfico

¿De qué se trata?
Solicitud de autorización para cortar, desviar o alterar el tráfico o el estacionamiento por ejecución de obras, canalizaciones, acometidas, mudanzas, descargas de combustible, podas, filmaciones, desfiles, eventos deportivos, actos culturales, etc.

¿Qué se necesita?
Licencia de Obras, ocupación de vía pública u otros permisos.

Disponer de señalización propia en actuaciones particulares y de empresas privadas.

¿Dónde informarse y solicitarla?
En el Registro General del Ayuntamiento

Este tipo de solicitudes deberán hacerse por escrito con un mínimo de 96 horas de antelación y disponer de la señalización necesaria.

La obtención de la licencia o permisos municipales necesarios (cuando así se requieran) no exime de dicha solicitud o comunicación a Policía.

En la solicitud debe quedar clara la vía afectada (calle y número), las fechas de ejecución, y las necesidades con respecto al uso de la vía que se vea afectada (corte total, parcial, reserva de estacionamiento…).

En ningún caso, la realización de esta solicitud reviste que la autorización haya sido concedida, debiendo esperar contestación expresa por parte de Policía.
Igualmente, pudiera suceder que las fechas solicitadas debieran ser modificadas con motivo de otros cortes en la misma zona ya autorizados, eventos de otros tipos, etc., por lo que es necesario el estudio previo de la solicitud para su consiguiente autorización.

– Emisión de informes para particulares por accidentes

En caso de haber sufrido un accidente de tráfico en el que haya intervenido Policía Local, podrá requerir el informe o atestado, según el caso, elaborado por los agentes actuantes si fuese necesario para la defensa de sus intereses.
Es común que este informe o atestado se solicite por parte de las propias aseguradoras y conlleva el pago de una tasa regulada en la ordenanza Fiscal número 18, reguladora de la tasa por prestación de actividades administrativas y expedición de documentos administrativos, que es asumida por el seguro del vehículo solicitante.

¿De qué se trata?
Los interesados pueden solicitar informe sobre la intervención realizada por Policía Local. Valorándose la procedencia o no de su remisión, en función del tipo de información que el informe contenga.

¿Qué se necesita?
Presentar solicitud el interesado (implicados, abogados, compañías de seguros, familiares en representación del implicado, en este último caso con autorización escrita del interesado haciendo constar dicha circunstancia).

Disponer de señalización propia en actuaciones particulares y de empresas privadas.

¿Dónde informarse y solicitarla?
Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento.

Telemáticamente, a través del Portal Web del Ayto.

– Emisión de informes para particulares otras causas

A diferencia de los informes por accidentes de tráfico, estos no conllevan pago de tasa administrativa, sin embargo, existe una mayor restricción a la hora de su emisión ya que dependerá en gran medida de la información solicitada y de los datos que emanen de la actuación policial.

Se valorará cada solicitud y se determinará la procedencia o no de la emisión del informe, pero no obstante, se dará contestación, en uno u otro sentido, a todas las solicitudes recibidas.

¿De qué se trata?
Los interesados pueden solicitar informe sobre la intervención realizada por Policía Local. Valorándose la procedencia o no de su remisión, en función del tipo de información que el informe contenga.

¿Qué se necesita?
Presentar solicitud el interesado (implicados, abogados, compañías de seguros, familiares en representación del implicado, en este último caso con autorización escrita del interesado haciendo constar dicha circunstancia).

Disponer de señalización propia en actuaciones particulares y de empresas privadas.

¿Dónde informarse y solicitarla?
Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento.

Telemáticamente, a través del Portal Web del Ayto.

– Señalización de eventos

La sección también se encarga de la señalización para la realización de actos privados o eventos municipales en espacios públicos de la localidad, tales como: eventos deportivos, culturales y religiosos, desfiles, etc.
En caso de eventos realizados por particulares, deberán ser autorizados por Alcaldía, previo informe de los departamentos municipales afectados y una vez obtenidos los permisos que fueran necesarios en función del tipo de evento (industria, urbanismo…). Los plazos de presentación deben ser los suficientes para permitir su estudio por parte de los distintos departamentos implicados (recomendándose aproximadamente 2 meses de antelación).

– Solicitud de actuaciones y señalización en vía pública

Con el objeto de mejorar la fluidez del tráfico, o la seguridad vial, los ciudadanos podrán requerir de la administración la adecuación de la señalización vial para la resolución de posibles problemas por ellos detectados.

Se engloban en este tipo de solicitudes: el estudio de nuevas zonas de estacionamiento o modificación de las existentes, de marcas viales de prohibición o limitación del estacionamiento, de señalización vertical, de reordenación del tráfico, etc.

¿De qué se trata?
Los interesados pueden solicitar modificaciones en la señalización viaria para la resolución de problemas de tráfico detectados, así como.

¿Qué se necesita?
Presentar solicitud el interesado.

Aportar toda aquella documentación que se pueda estimar de ayuda para apoyar la solicitud (fotografías, etc.).

¿Dónde informarse y solicitarla?
Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento.

Telemáticamente, a través del Portal Web del Ayto.