Vigilancia Administrativa y Medio Ambiente

Medio Ambiente

Funciones
La Sección de Medio Ambiente de Policía Local de Arganda del Rey tiene como misión fundamental velar por la observancia de la normativa relacionada con el medio ambiente en el término municipal, así como denunciar aquellos hechos de los que tenga conocimiento y que pudieran ser constitutivos de infracción en dicha materia.

Entre las funciones realizadas destacan:

– Control de obras y ocupaciones de vía pública.
Se realizan numerosas inspecciones en las distintas obras de nuestra localidad, levantado actas en aquellas que no cuenten con las correspondientes licencias municipales, así como el control de las distintas ocupaciones de la vía pública.
De las parcelas o viviendas que se encuentran en mal estado, se procede a la realización del correspondiente informe, derivándolo a los servicios técnicos municipales para que puedan realizar los requerimientos oportunos a sus titulares.

– Control de vertidos ilegales.
Prevención, y control y seguimiento de los diferentes vertidos realizados en nuestro término municipal, desde su vertido clandestino hasta su posterior recogida, iniciando expediente sancionador en los casos en los que se pueda determinar el responsable de la infracción.
Ésta Unidad cuenta con distintos puntos de Videovigilancia en la localidad, con el fin de prevenir en la medida de lo posible los vertidos ilegales. Dicha videocámara dispone de la correspondiente autorización de Delegación de Gobierno.

– Control de las condiciones higiénico-sanitarias de los animales.
La Unidad de Medio Ambiente, realiza una serie de inspecciones y controles de los centros de estancia temporal de la localidad, comprobando la situación higiénico-sanitaria de los animales y el control de su documentación.
Estas mismas condiciones se comprueban en estancias y domicilios particulares, detectados por los propios componentes de Policía Local en su trabajo diario, o a requerimiento y colaboración de los ciudadanos.

– Vigilancia de zonas verdes y áreas frecuentadas por personas que pasean sus mascotas.

La presencia policial en dichas zonas va encaminada a garantizar que la presencia de animales en ellas no ocasione molestias ni infunda temores al resto de usuarios, controlando y denunciando las infracciones que se observen. Esta labor se ve apoyada por el resto de áreas operativas de la Policía Local, mediante la actividad diaria y la realización de diversas campañas periódicas.

El propietario de una mascota debe seguir unas normas básicas de comportamiento en atención a la normal convivencia con el resto de personas con las que comparten los espacios públicos de la ciudad. En concreto:

Llevar los perros identificados mediante el preceptivo microchip y atados o sujetos con correa o cadena, utilizando bozal en aquellos casos que la agresividad del animal lo requiera.
Recoger los excrementos que los animales depositen en la vía pública.

Si el perro es considerado como potencialmente peligroso, debe tener en cuenta lo siguiente:
a) Que la persona que lo conduzca o controle esté en posesión y lleve consigo la preceptiva Licencia administrativa, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de la Comunidad de Madrid.
b) Que tiene suscrita póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000 euros.
c) Que el animal va provisto de bozal y es conducido mediante correa o cadena no extensible de menos de dos metros.
d) Prohibición de llevar más de un perro de estas características por persona.

– Vigilancia y control de la contaminación acústica.
El ruido ambiental es una de las formas de contaminación que más interés está despertando actualmente entre la población (que la soporta) y la Administración (que debe dar soluciones a la misma), y está provocada, fundamentalmente, por la actividad humana.

Las actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de los problemas derivados de la contaminación acústica pueden tener su origen, principalmente, en alguno de los siguientes ámbitos:
a) Molestias de ruidos entre particulares.
b) Procedentes de actividades industriales.
c) Realización de obras u otras actividades en la vía pública.
d) Derivadas de actividades de ocio.
En función del origen de las molestias, la actuación de los Agentes podrá ir encaminada a la mera mediación entre las partes para resolver el problema, o bien podrá derivar en la formulación de denuncias por infracción a las diferentes normativas relativas a la contaminación acústica.
Igualmente, se podrá proceder a la realización de mediciones de ruido en aquellos casos que lo requieran.


Campañas

Desde Policía Local se realizan una serie de planes especiales o campañas con objetivos específicos como son el control de las deyecciones de los perros que no son recogidas por las personas que las conducen, así como el control de vertidos, vehículos abandonados, etc.

 


Noticias Destacadas Relacionadas

Detenido un matrimonio en Arganda del Rey implicado en los incendios de vehículos

07/10/2020

Agentes de la Guardia Civil con destino en Área de Investigación de Arganda del Rey, en colaboración con la Policía Local del [...]
Ayuntamiento Arganda - Gobierno abierto
Ayuntamiento Arganda - Sede electrónica
Ayuntamiento Arganda - Tablón de anuncios
Ayuntamiento Arganda - Empleo público
Ayuntamiento Arganda - Licitación electrónica
Ayuntamiento Arganda - Plenos municipales
Ayuntamiento Arganda - Solicitud cita previa